Binissalem,Mallorca(D.O)
Denominación de Origen, España
La D.O. Binissalem-Mallorca abarca 597 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 597 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 16 bodegas productoras. La Denominación de Origen Binissalem-Mallorca es de interesantes características vinícolas y de tradición larga. De pequeño tamaño, se sitúa en el centro geográfico de la isla de Mallorca, en un paisaje de suave relieve, donde domina la llanura, y protegida de los vientos del Septentrión por el macizo de Sierra Alfabia.
Binissalem Mallorca alcanzó este reconocimiento en 199, fue la primera denominación de origen balear. Toma su nombre de la principal ciudad de la zona de cultivo, que se sitúa en el centro geográfico de la isla de Mallorca. Los vinos poseen una marcada personalidad y notable calidad gracias al empleo de variedades de uvas nativas aunque los caldos más modernos se están elaborando a partir de la mezcla con variedades plantadas recientemente procedentes de la península y del extranjero y que están comenzando a prosperar. La uva autóctona Manto Negro está mostrando un tremendo potencial para la crianza, lo que sugiere que esta zona podrá producir excelentes vinos en el futuro. Las bodegas están dotadas de la última tecnología y se trata de empresas familiares que aplican el criterio de château en sus explotaciones vinícolas : viña y bodega en una misma propiedad.
Historia
Los vinos comenzaron a ser elaborados en esta zona por los romanos. Antes de que la filoxera llegara a la isla tardíamente a finales del siglo XIX, Mallorca contaba con más de 27.000 hectáreas de viñedo y exportaba hasta 300.000 hl de vino al año. Sin embargo, después de la filoxera, los viñedos fueron reemplazados en su mayoría por almendros. Posteriormente se produjo un renacimiento, animado en gran medida por el nuevo mercado turístico de vinos de calidad aunque muchas variedades locales se perdieron. La bodega más antigua que todavía sobrevive en esta zona data de comienzos del siglo XVIII.
Subzonas
No existen subzonas.
Localidades
Los municipios adscritos a Denominación de Origen Binissalem-Mallorca son los siguientes: Binissalem, Consell, Santa Eugenia, Santa María del Camí, Sencelles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario